Las principales prioridades de esta candidatura para todos los grupos son:

Igualdad

  • Promocionar, en mayor medida, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria y en la sociedad, pues como se manifiesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, «no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades».

Comunicación

  • Comunicar mejor a la sociedad que la universidad tiene varias misiones y que las está llevando a cabo de modo eficaz y eficiente, administrando con responsabilidad los recursos públicos, de toda la ciudadanía, que se ponen a su disposición. Buena parte de las personas ajenas al ámbito universitario solo conoce de las instituciones de educación superior la expedición de títulos, pero se debería conocer y valorar mucho más lo que hacemos en investigación y en transferencia del conocimiento, en la preservación y difusión de la cultura, etc.

Empresa

  • Conectar mucho más con el sector empresarial, para ofrecerle conocimientos, investigación, tecnologías, etc. que le sean útiles para el progreso socio económico de la Región de Murcia y, a la vez, conseguir mecenazgo para nuestros grupos de investigación.

 

Posicionamiento internacional

  • Para mejorar el posicionamiento de la UMU en los diferentes rankings nacionales e internacionales vamos a potenciar la calidad de lo que hacemos en docencia, en investigación, en transferencia del conocimiento y en fomento de la internacionalización, aumentando la proyección de la UMU en el mundo a través del intercambio de estudiantes, de profesorado y de PAS. Esto implica reforzar lo que hacemos bien y corregir lo que hacemos menos bien. Para ello, es necesario estar alerta en todos los centros y servicios de la UMU, mediante un sistema de información adecuado, que permita saber en todo momento qué es lo que funciona y lo que no.

Ética y eficacia

  • Las señas de identidad de la UMU son y han de seguir siendo la ética y la eficacia. Quienes confían a sus hijos e hijas a nuestra universidad, para su mejor preparación, y quienes vienen a ella con el objetivo de mejorar su cualificación o de potenciar su formación para satisfacer sus legítimas inquietudes personales merecen tener la seguridad de que se les va a dar la mejor formación posible, en un entorno sano, académico y con valores. Quienes ingresan como PDI o como PAS han de tener la seguridad de que van a encontrar un ambiente humanamente acogedor y profesionalmente exigente, basado en la justicia, en la primacía del mérito y comprometido con las metas universitarias. A los potenciales empleadores de quienes se gradúan en la UMU y a la sociedad en su conjunto ofrecemos y seguiremos insistiendo en ofrecer personas bien formadas, humana y profesionalmente, bien preparadas y con buenas actitudes.
  • La UMU no se limita a formar profesionales, sino que educa personas que tienen grandes aptitudes para ejercer como profesionales, con competencias versátiles y capacidad de adaptación, y como ciudadanas y ciudadanos comprometidos. Las personas no son un producto, sino nuestro objetivo. Nuestro producto es la educación superior de calidad, las investigaciones punteras hechas con ética y los conocimientos útiles puestos al servicio de las empresas y de la sociedad en general. Una universidad pública plural, justa, abierta, inclusiva, crítica, comprometida con la calidad en todo lo que hace.

Región de Murcia

  • En la Región de Murcia y en España, la UMU ha de desempeñar un papel muy destacado como impulsora de un compromiso explícito con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 (ODS) (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/). El futuro depende de ellos y, por ello, la universidad entera ha de hacerlos suyos, darlos a conocer, comprometer a toda la Región para ponerlos en práctica. Ello implica que la educación universitaria, la investigación y la transferencia del conocimiento tengan un compromiso intenso con los ODS. En el resto de España, la UMU ha de ser un referente de universidad seria, dinámica, abierta, plural, que aporta mucho al sistema universitario español por la calidad de su trabajo y por su compromiso explícito con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gobierno de la Región

  • La relación con el Gobierno de la Región de Murcia ha de ser cordial, fluida y siempre respetuosa, pero, al tiempo, mutuamente exigente. A la UMU le es exigible la prestación de un servicio público de calidad y la garantía de la equidad en el acceso y en el disfrute del derecho fundamental a la educación superior. Al Gobierno y al Legislativo de la Región de Murcia cabe demandarles los recursos y las regulaciones que hagan posible el cumplimiento de esos objetivos. Por ello y por una parte, pido al Gobierno de la Región una mejor financiación para el próximo plan cuatrienal, con un modelo similar al que tenemos actualmente, pero introduciendo algunos cambios significativos; por otra parte, le pido que nos ayude a cambiar aquellas normas jurídicas, tanto regionales como nacionales, que precisan ser cambiadas para que la UMU (al igual que nuestra universidad hermana, la UPCT) disponga de los recursos necesarios para hacer frente adecuadamente a los retos que tenemos por delante. Por ejemplo, para mejorar las condiciones salariales del PDI laboral, particularmente del profesorado asociado, así como para reducir los precios públicos, especialmente de los másteres, necesitamos del decidido apoyo del Gobierno de la Región y que él mismo persevere en tomar conciencia de que lo invertido revierte con creces.