La Transferencia es la tercera misión de la Universidad, además de la docencia y la investigación. Así se refleja en la Ley de la Ciencia y la Tecnología, la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Murcia:

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su Capítulo II, Transferencia y difusión de los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación y cultura científica, tecnológica e innovadora, artículo 35. Valorización y transferencia del conocimiento:

1. “Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán la valorización, la protección y la transferencia del conocimiento con objeto de que los resultados de la investigación sean transferidos a la sociedad…”

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades:

Artículo Cuarenta y dos. Se añaden los apartados 3 y 4 al artículo 41, con la siguiente redacción: 3. “La transferencia del conocimiento es una función de las universidades. Estas determinarán y establecerán los medios e instrumentos necesarios para facilitar la prestación de este servicio social por parte del personal docente e investigador…”

Decreto n.º 85/2004, de 27 de agosto, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Murcia.

Conforme dispone el artículo 1 de los Estatutos de la Universidad de Murcia entre las funciones de nuestra Institución se encuentra “la difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico”.

Por su parte el artículo 113.1. de los citados Estatutos señala que “la Universidad de Murcia promoverá, de una forma integral y coordinada, la transferencia a los sectores productivos, y a la sociedad en general, de los resultados obtenidos como consecuencia de su actividad investigadora”.

La transferencia, por tanto, como tercera misión de la Universidad, transforma el conocimiento generado por nuestra universidad en todas sus áreas, en valores sociales y económicos, con el objetivo final de producir riqueza y empleo.

Esta transformación se traduce en un retorno a la sociedad de la inversión y la confianza depositada en nosotros, a través de las relaciones con empresas, organizaciones, colegios profesionales y centros tecnológicos, estableciendo Convenios, creando Cátedras Institucionales y de Empresa, y ofreciendo a la sociedad atención clínica a través de nuestros Servicios Asistenciales de Salud.

Nuestro objetivo esencial de transferencia es, por tanto, promover, potenciar y difundir los resultados de investigación generados por los grupos de investigación de la Universidad de Murcia al entorno empresarial, de manera que las empresas y las instituciones puedan incorporar los avances científicos generados en el ámbito universitario a sus productos, procesos y servicios.

Transferencia en la Universidad de Murcia

Se articula en torno a las siguientes estrategias:

-Estrategia de sensibilización interna (trabajo conjunto con los grupos de investigación de la Universidad de Murcia).

-Estrategia de visibilidad (Plan de comunicación con web, vídeos y redes sociales).

-Estrategia de acercamiento a empresas (Foros de Innovación, Congresos Sectoriales).

-Estrategia de inversores (Colaboración con fondos de capital semilla, creación de red de mecenazgo y creación de Cátedras de Empresa).

-Estrategia de protección de resultados (consolidar la cultura de protección de resultados, actualizar la normativa de patentes, potenciar el fondo de ayuda a los investigadores para generar patentes).

-Estrategia de financiación (asesoramiento y acompañamiento a investigadores sobre las diferentes fuentes de financiación empresarial).

-Estrategia de Emprendimiento Tecnológico (Actualización de la normativa de EBTs, potenciación de la creación de nuevas empresas potenciando la Sección de Emprendimiento de la OTRI).

-Estrategia de calidad (Mantenimiento permanente de la certificación de calidad según la norma ISO 9001).

Objetivos en transferencia de conocimiento

  1. Profesionalizar la labor de los técnicos en transferencia de conocimiento universitario.
  2. Reforzar la labor comercial de la OTRI.
  3. Crear una estructura sólida de recursos humanos dedicados a la transferencia.
  4. Concentrar esfuerzos de las unidades relacionadas con empresas.
  5. Dotar a la protección de resultados de nuestra Universidad de un presupuesto específico.
  6. Activar la Sección de Emprendimiento de Base Tecnológica y darle estructura.

Emprendimiento en la Universidad de Murcia

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece que:

“Para fomentar la cultura del emprendimiento resulta necesario prestar especial atención a las enseñanzas universitarias, de modo que las universidades lleven a cabo tareas de información y asesoramiento para que los estudiantes se inicien en el emprendimiento. A efectos de promover a través del sistema educativo la cultura del emprendimiento es esencial que el profesorado reúna las competencias y habilidades necesarias para cumplir de forma eficaz tal objetivo. A tal efecto, se contemplan medidas que inciden tanto sobre la formación inicial, como sobre la formación permanente del profesorado, siempre en colaboración con las Comunidades Autónomas”.

Para dar cumplimiento a este mandato, el emprendimiento en nuestra Universidad se articula y proyecta en dos vertientes: Emprendimiento Formativo y Emprendimiento Tecnológico.

  • Estrategia de Emprendimiento FormativoProgramas formativos de acción continuada durante todo el curso dirigidos a todos los colectivos y estudiantes de Grado, Máster y Doctorado interesados en emprender (Aula de Emprendimiento).
  • Estrategia de Emprendimiento TecnológicoImpulso y facilitación de la creación de Empresas de Base Tecnológica participadas por la Universidad de Murcia (modernización de la normativa, ayuda en todos los pasos de la gestión de la creación de la empresa y acompañamiento en su consolidación).

Objetivos específicos para emprendimiento tecnológico

  1. Potenciar el Plan de Fomento a la Transferencia, incrementando la dotación económica de las ayudas para la tercera edición de 2018 y siguientes.
  2. Potenciar y aumentar la dotación de los Premios a la Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Consejo Social y la CARM.
  3. Impulsar los Doctorados Industriales en empresas privadas, como medio de formación de excelencia e inserción laboral de nuestros doctorandos.

La empleabilidad en la Universidad de Murcia

El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, establece que:

“…se ha de promover la incorporación de estudiantes en prácticas en el ámbito de las administraciones públicas y en el de las empresas privadas, impulsando la empleabilidad de los futuros profesionales, fomentando su capacidad de emprendimiento, creatividad e innovación y dando respuesta al compromiso con la transformación económica basada en la sociedad del conocimiento”.

La inserción laboral de los egresados de la Universidad es un objetivo estratégico de la Universidad. La elección de la Universidad de destino y del Grado a estudiar está influida en gran medida por las posibilidades profesionales que puedan percibirse.

Por esto, se articulan seis grandes ejes para la potenciación y consolidación de la empleabilidad en la Universidad de Murcia:

  • Estrategia de Orientación Profesional (conferencias y programas para la adquisición de competencias profesionales transversales).
  • Estrategia de seguimiento de la inserción laboral de los egresados, elaborando informes de inserción de grado, máster y doctorado, a fin de detectar la evolución de las necesidades de mercado y demandas de los empleadores.
  • Estrategia de relación permanente con las empresas y organizaciones externas para la detección de las necesidades del mercado laboral y el fortalecimiento de las relaciones Universidad – Empresa.
  • Estrategia de intermediación en la consecución de empleo, a través de la Agencia de Colocación de la Universidad de Murcia, acreditada por la Comunidad Autónoma.
  • Estrategia de vigilancia de prospección de empleo, a través del Observatorio de Empleo de la Universidad de Murcia.
  • Estrategia de formación complementaria y propiciación de la inserción laboral a través de las prácticas extracurriculares en empresas e instituciones, tanto regionales como nacionales e internacionales.

Objetivos en materia de orientación y empleo

  1. Desarrollar la estructura del servicio, mejorando la dotación de personal cualificado acorde a las funciones y tareas especializadas y estratégicas que se desarrollan y eliminando la descompensación entre personal interino y fijo.
  2. Instalaciones con espacios adecuados para la atención a las empresas, y egresados, así como oficinas cercanas a los estudiantes en cada uno de los campus.
  3. Potenciar la internacionalización de la actividad del servicio de empleo con la participación en proyectos europeos y facilitando la gestión de ofertas de empleo de entidades extranjeras, etc.
  4. Desarrollar actividades nuevas e innovadoras ante un mercado de trabajo cambiante con necesidades también cambiantes, que exigen al servicio proactividad.
  5. Seguir trabajando con estudiantes preuniversitarios, facilitando a sus familias la elección de la Universidad de Murcia como la Universidad de sus hijos, promoviendo la captación de alumnos, tratando de evitar una mala elección de los estudios o un abandono posterior.

Objetivos en materia de emprendimiento formativo

  1. Consolidación y ampliación del Aula de Emprendimiento de la Universidad de Murcia.
  2. Asegurar la continuidad del Proyecto Yuzz, (ahora EXPLORER) manteniendo el nivel conseguido como Centro Nacional de Referencia en este Proyecto.
  3. Proyecto Toolbox: mejora de sus funcionalidades y aumentar su difusión y uso entre los estudiantes.

Objetivos en materia de orientación e inserción laboral

  1. Insistir en la actualización de la Guía Web de Salidas Profesionales de los Grados de la Universidad de Murcia con las sugerencias y actualizaciones de las nuevas profesiones y especialidades.
  2. Consolidar el Programa ORIENTUM manteniendo las relaciones con los Centros de Educación Secundaria de la CARM, estableciendo vínculos permanentes con los coordinadores de los mismos.
  3. Potenciar la labor de la Agencia de Colocación del COIE, agencia autorizada por el SEF, facilitando la selección de personal para empresas, con el fin de que nuestros egresados puedan acceder al mercado laboral nacional e internacional.
  4. El Observatorio de Empleo del COIE culminará el proceso de informatización de la inserción laboral de nuestros titulados. Así mismo, en aras de avanzar en una mayor transparencia, ofrecerá un nuevo diseño de la web que permita a cualquier usuario conocer la inserción laboral de nuestros titulados, la oferta y demanda de los empleadores, así como la obtención de otros datos relacionados con la empleabilidad de los universitarios que son de interés estratégico para la institución universitaria.

Objetivos en cátedras institucionales y de empresa

  1. Equipamiento integral del espacio físico de las cátedras de la Universidad de Murcia en el campus de la Merced (ESPACIO CÁTEDRAS).
  2. Potenciación del espacio web de cátedras (um.es/ecum): base de datos de actividades.
  3. Apoyo decidido a las cátedras de empresa e institucionales en sus actividades de investigación, formación y divulgación.
  4. Impulsar la creación de Cátedras de Empresa para las empresas relevantes de la Región de Murcia que no tengan aún uscrita cátedra con la UMU. Para ello elaboraremos una carta de servicios tecnológicos para ofertar a las empresas.
  5. Se potenciará la creación de Cátedras Institucionales, como medio de relación social y visibilidad de la UMU con su entorno regional y nacional.
  6. Estableceremos un plan de atracción de entidades financieras para que participen con la UMU en la atracción de socios empresariales.
  7. Creación de un segundo espacio físico de cátedras en el campus de Espinardo.

Objetivos en servicios asistenciales

  1. Impulsar el crecimiento de todos los servicios para que el número de estudiantes que se forman en ellos sea el mayor posible.
  2. Dar visibilidad a los servicios asistenciales de la Universidad de Murcia en la sociedad. Una mayor actividad de estos servicios no solo contribuirá a la mejora de la formación clínica de nuestros estudiantes sino que también permitirá a la sociedad beneficiarse de unos servicios de alta calidad a precios razonables.
  3. Dotarles de equipamiento clínico de última generación para que la docencia se imparta con la tecnología más avanzada y los estudiantes reciban una formación de alta calidad.
  4. Dotar de entidad corporativa a los servicios asistenciales, para que puedan funcionar como una unidad de tal forma que se consiga la mayor eficiencia y mejor servicio a la comunidad universitaria

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2. Personas

2.1. Estudiantes