Actualmente, la internacionalización en la Universidad debe ser una prioridad política cuya naturaleza compleja y carácter transversal exigen la planificación de una estrategia bien definida y cuantificable a corto, medio y largo plazo. No podemos aislarnos de nuestra responsabilidad en la búsqueda de soluciones para los grandes retos sociales mundiales, los objetivos de desarrollo sostenible, la globalización de la economía, la multiculturalidad de nuestra sociedad y la relevancia del conocimiento.

La internacionalización por tanto, debe ser entendida como un proceso participativo, involucrando a todos los agentes que intervienen en los diferentes ámbitos de la Universidad : enseñanza, investigación y servicios.

Todas las acciones que se realicen deben estar por tanto encaminadas a favorecer la Internacionalización de los programas de estudios, la Movilidad internacional de estudiantes, PDI y PAS, al establecimiento de nexos internacionales de cooperación y alianzas para el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia del conocimiento y planificación de enseñanzas y al desarrollo de una cultura institucional de internacionalización que favorezca la visibilidad de la Universidad de Murcia en el entorno internacional.

  1. Trabajar en el plan estratégico de internacionalización de la UMU transversal a todos los colectivos.
  2. Acometer una política de internacionalización centrada en la calidad de las instituciones y en el establecimiento de redes.
  3. Cuidar y potenciar la imagen corporativa de la UMU en el marco internacional. Apoyando eventos de carácter internacional y creando alianzas para el desarrollo de ciertos programas.
  4. Plataformas informáticas y de difusión más amigables para el extranjero, información directa clara y concisa, bilingüe no sólo sobre estudios sino grupos de investigación, servicios asistenciales y posibilidades sociales. Posicionamiento en buscadores en términos en inglés.
  5. Adaptar programas formativos a las necesidades del colectivo internacional.
  6. Programas de formación con incentivos para el PAS y PDI. Facilitar la movilidad internacional para estudiantes, PAS y PDI.
  7. Fortalecimiento de las alianzas con instituciones académicas y científicas de todo el mundo con especial incidencia con América Latina.
  8. Fomentar la multiculturalidad y multilingüismo.
  9. Fomentar la cooperación internacional.
  10. Posicionar a la UMU como institución académica de referencia en el trabajo para la implementación efectiva y coherente de la agenda para el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Sigue leyendo:

Cooperación al desarrollo