Programa en materia de igualdad

La igualdad es uno de los valores cuyo fomento inspira esta candidatura. A través de las propuestas que se relacionan a continuación pretendemos concretar nuestra filosofía en materia de igualdad entre mujeres y hombres, igualdad de oportunidades y atención a la diversidad.

Igualdad entre mujeres y hombres

Esta candidatura asume entre sus prioridades la de trabajar para la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres. La universidad, en cuanto transmisora de conocimiento y de valores sociales, debe contribuir de forma activa a la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria y en la sociedad en su conjunto. No en vano, como se declara en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de 2015, “no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades”.

Es cierto que se ha reconocido la igualdad formal entre hombres y mujeres y se han alcanzado algunos logros, como lo es que el alumnado femenino sea mayoría en las aulas universitarias. Sin embargo, la igualdad real y efectiva está muy lejos de alcanzarse. En lo que se refiere específicamente a la Universidad de Murcia, la desigualdad se demuestra en el hecho de que, tanto en el PAS como en el PDI, las categorías de mayor responsabilidad y prestigio social siguen estando ocupadas principalmente por hombres. Por su parte, con carácter general, las mujeres sufren la lacra de la violencia machista, ocupan los puestos de trabajo de menos responsabilidad y más precarios, sufren índices de paro más altos y son más pobres que los hombres durante toda su vida, al percibir salarios y pensiones más reducidas, lo que, además de vulnerar los derechos de las mujeres, afecta de forma muy negativa al Producto Interior Bruto de los Estados. De otro lado, no puede desconocerse que la desigualdad entre mujeres y hombres se agudizará en el futuro si no se adoptan las medidas necesarias para incorporar a las primeras a los sectores de mayor crecimiento, como el digital y tecnológico –profundamente masculinizados-, como se ha manifestado en la cumbre del reciente Foro Económico Mundial de Davos.

En la Universidad de Murcia, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Igualdad, se han dado pasos importantes para la prevención y la lucha contra la discriminación hacia las mujeres, principalmente a través de la Unidad para la Igualdad entre mujeres y hombres.

Particularmente, y sin ánimo exhaustivo, en ejecución de su I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres (actualmente prorrogado), se han logrado los siguientes avances en la materia en los últimos tres años:

  1. Se han incluido, en el II Convenio Colectivo del PDI laboral, medidas específicas para la realización del principio de igualdad.
  2. Los reglamentos y normativas de mayor nivel han de contar ahora con un informe de impacto de género, con carácter previo a su aprobación, lo que constituye una medida pionera en el ámbito universitario nacional.
  3. Se ha fomentado el respeto de los derechos a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de la comunidad universitaria. En particular, se han elaborado y difundido recomendaciones a tal fin para la elaboración de los horarios lectivos.
  4. Se han adoptado distintas medidas de concienciación del alumnado universitario mediante la organización de jornadas y concursos (logos, relato corto,…)
  5. El Rectorado ha encomendado a la Unidad para la Igualdad la elaboración de un Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género, en estado de borrador.
  6. Se ha creado la publicación iQUAL, revista de carácter interdisciplinar para fomentar la investigación con perspectiva de género, cuyo primer número sale a la luz en febrero de 2018.
  7. La UMU se ha incorporado al Comité Ejecutivo del recién creado Grupo de trabajo de políticas de Género en CRUE-Sostenibilidad.
  8. Se ha aprobado la especialidad “escala técnica en igualdad”, como paso previo a la creación del puesto de trabajo correspondiente.
  9. Se ha impulsado la creación de Centro de Estudios de Género y de las Mujeres de la UMU.
  10. Se está organizando el I Congreso Internacional sobre “Retos de la igualdad entre mujeres y hombres en el horizonte del 2020” (abril 2018).

Ello no obstante, todavía queda mucho por hacer. La Universidad de Murcia tiene que seguir trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en el entendimiento de que los cambios necesarios en la materia han de empezar desde la educación. A tal efecto, me comprometo a dotar adecuadamente la Unidad para la Igualdad entre mujeres y hombres, que ha de impulsar la elaboración del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, y a la creación de un Vicerrectorado de Igualdad, para la consecución de los siguientes

Objetivos

  1. Lograr una representación equilibrada entre mujeres y hombres en los órganos de gobierno, consultivos y de representación de la UMU, así como en los tribunales y comisiones de selección.
    • Garantizando el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la composición equilibrada de los órganos de representación y mesas de negociación del PDI, PAS y alumnado, así como de los órganos de gobierno.
    • Asegurando la existencia de una representación equilibrada entre mujeres y hombres en los tribunales y comisiones de selección.
    • Mediante campañas dirigidas a fomentar que las mujeres se postulen a puestos de responsabilidad en todos los niveles.
  2. Fomentar una mayor participación de la mujer en la investigación en todos los ámbitos y como responsables de grupos y proyectos de investigación.
    • Incentivando y valorando positivamente los grupos de Investigación que tengan una representación equilibrada de mujeres y hombres y cuenten con una investigadora principal.
    • Aplicando la acción positiva a favor del sexo menos representado en la resolución de las solicitudes de becas y ayudas a la investigación, a igualdad de méritos.
    • Apoyando iniciativas que incentiven a la mujer investigadora y que estimulen las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes en edad preuniversitaria. A tal efecto, en coordinación con la UPCT, se tratará de formular un plan específico que ofertar a la Consejería competente en materia de Educación no universitaria, con la finalidad de que nuestras investigadoras procuren acercar la ciencia y su experiencia a los colegios y a los institutos.
  3. Fomentar la carrera profesional de las mujeres, en la UMU, mediante medidas que neutralicen situaciones de discriminación indirecta derivadas de la maternidad y del ejercicio, en mayor medida que los hombres, de sus derechos de conciliación familiar y laboral.
    • Respecto del PAS:Establecimiento de medidas dirigidas a compensar el tiempo no trabajado por razones de maternidad o del ejercicio de derechos de conciliación familiar y laboral –reconocido como efectivamente trabajado– a efectos de promoción y desarrollo de la carrera profesional. El sistema de control horario tendrá especialmente en cuenta estas circunstancias y se procederá a su adecuación a tal efecto.
    • Respecto del PDI:1) Reducción de la carga docente tras los descansos que tengan su causa en la maternidad o que se deriven del ejercicio de los derechos de conciliación. Esta reducción habrá de ser destinada a la investigación y/o a la innovación en la docencia, habiendo de acreditarse los resultados.

      2) Aprovechar la reciente incorporación de la UMU al Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Políticas de Género en la Sectorial CRUE-Sostenibilidad para impulsar cambios en aquellas normas que, al establecer la carga docente y al regular los sexenios de investigación y las acreditaciones a distintas figuras docentes, discriminan indirectamente a las mujeres universitarias, dificultándoles la obtención de los méritos necesarios para promocionar profesionalmente y alcanzar las categorías más altas.

  4. Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el desarrollo de la educación superior, eliminando obstáculos derivados de situaciones relacionadas con la maternidad.
    • Flexibilizando, en estos casos, la exigencia de presencia física en el aula, así como empleando mecanismos alternativos de acreditación del cumplimiento de las competencias.
    • Incluyendo los descansos por maternidad y las situaciones de riesgo durante el embarazo como causa para solicitar convocatoria de incidencias.
  5. Garantizar el respeto y la visibilidad de las mujeres en la imagen interna y externa que transmite institucionalmente nuestra universidad.
    • Diseño de un programa de formación y concienciación para que quienes trabajan en el ámbito de la comunicación, en servicios y centros de la UMU (SIU, Servicio de comunicación, responsables de redes sociales,…) desarrollen su actividad con perspectiva de género.
  6. Impulsar el funcionamiento de la Comisión de impacto de género en los Presupuestos de la Universidad de Murcia.
    • Dotación de los recursos materiales y humanos necesarios a la Unidad para la Igualdad entre mujeres y hombres.
    • Elaboración del protocolo para la implantación, puesta en marcha y seguimiento de los presupuestos con perspectiva de género en la Universidad de Murcia.
    • Formación del personal de la Universidad de Murcia implicado en los procesos de ingresos y de gastos presupuestarios en la metodología del presupuesto con perspectiva de género.
    • Elaboración anual de un “Informe de impacto de género presupuestario de la Universidad de Murcia”.
  7. Impulsar la utilización de la red de igualdad de la UMU, garantizando su representación en cada uno de los centros.
    • Designación, en cada Centro, de una persona encargada de desarrollar el Plan de Igualdad de la UMU y de actuar como enlace con la Unidad para la Igualdad entre mujeres y hombres.
  8. Fomentar la formación en igualdad entre hombres y mujeres, en el PAS y en el PDI.
    • Potenciar los contenidos de igualdad en los planes de formación corporativa.
    • Oferta de cinco plazas en el Máster de Género e Igualdad, con matrícula gratuita, al PAS y al PDI.
  9. Fomentar la formación específica en materia de igualdad entre hombres y mujeres de todo el alumnado de la UMU, en cumplimiento del art. 6 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
    • Visibilizar los estudios de la UMU que contengan la perspectiva de género.
    • Diseño y desarrollo de jornadas de acogida, dirigidas a todo el alumnado, que incluyan estos contenidos formativos.
    • Convocatoria de ayudas destinadas a financiar actividades docentes que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.
  10. Fomentar la investigación con perspectiva de género.
    • Mediante la convocatoria de premios para tesis doctorales, TFM y TFG.
    • Potenciando el impacto de la revista i-QUAL. Se velará por que la revista observe los criterios que permitan su indexación en las principales bases de revistas nacionales e internacionales.
    • Impulsando el Centro de estudios de género y sobre las mujeres de la UMU.
  11. Sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres.
    • Acciones de formación y sensibilización dirigidas a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
    • Se procurará concertar un convenio con la CARM para establecer un punto de información en la UMU para información y orientación en temas de violencia contra las mujeres.
  12. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas.
    • Acciones de difusión y sensibilización (charlas, cartelería, concursos,…) dirigidas a alumnas de educación secundaria.
    • Colaboración con asociaciones que tienen como objeto el fomento de las vocaciones científicas entre las jóvenes y las niñas.

Igualdad de oportunidades.

Esta candidatura defiende los principios y valores en los que se inspira la universidad pública, no sólo como como generadora y transmisora de conocimientos, sino también como garantía del principio de igualdad de oportunidades que hace posible el necesario “ascensor social”, al permitir que toda persona que quiera cursar estudios superiores pueda hacerlo sin que se lo impidan razones económicas.

La igualdad de oportunidades se ha visto violentada en España, en los últimos años, como consecuencia del déficit de financiación de las universidades públicas, al haberse intentado paliar dicho déficit, parcialmente, mediante el incremento de los precios públicos de los títulos, y de manera especialmente intensa, de los correspondientes a los másteres.

En todo caso, el principal impacto al respecto ha provenido, sin duda, del injustificado endurecimiento de los criterios económicos y académicos para la consecución de becas estatales.

Tal como se pone de manifiesto en el Informe de la CRUE, La Universidad española en cifras (2014-2015), la mayoría de los países de la Unión Europea y de la OCDE, durante la crisis, han priorizado y han incrementado el gasto público en educación superior, considerando que en la misma, junto a la I+D+i, está la base de su competitividad presente y futura. Por lo contrario, en España, durante ese mismo período el gasto público en educación superior ha retrocedido hasta situarse en los niveles de 2005.

Es imprescindible la mejora de la financiación de las universidades públicas españolas, la restitución de una política de becas justa y racional y una sustancial reducción de los precios de los grados y, de manera especial, de los másteres, para acercar nuestro modelo de educación universitaria al propio de países que son un referente en Europa por tener matrículas gratuitas o simbólicas, como Alemania, Francia o Finlandia. Todo ello no solo garantizará nuestra competitividad presente y futura, sino que hará posible que se restablezca el principio de igualdad de oportunidades.

Objetivos

  1. Impulsar el establecimiento de una Política de becas adecuada.
    • Haciendo valer, desde la CRUE, la imperiosa necesidad de restablecer el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, mediante una política de becas que lo garantice.
  2. Reducción y bonificación de los precios de los másteres y de los grados
    • Impulsando desde la CRUE la reducción de los precios públicos de másteres y grados, reducción que se habrá de ver acompañada de la correspondiente compensación en los presupuestos de la UMU por parte de la Comunidad Autónoma.
    • Impulsando la adopción de medidas normativas y presupuestarias en el ámbito de CARM que, compensando a la universidad y sin perjuicio de la política de becas, permitan bonificar un determinado porcentaje del coste de matrícula para cada crédito aprobado en primera matrícula (medida establecida en Andalucía mediante Decreto 117/2017, de 11 de julio, que prevé la bonificación del 99% de la matrícula).

Inclusión de personas con discapacidad.

La CRUE considera prioritario avanzar en el cumplimiento de la normativa que garantiza la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o diversidad funcional, independientemente del colectivo de la comunidad universitaria al que pertenezcan. En cumplimiento de la aludida normativa y de las recomendaciones de la CRUE, pretendemos alcanzar los siguientes

Objetivos

  1. Facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad en la Universidad de Murcia.
    • Aplicar las normas jurídicas existentes en relación con el acceso al empleo público de las personas con discapacidad y con su promoción dentro del mismo.
    • Promover acciones para que la discapacidad no sea motivo, en caso alguno, que perjudique el progreso profesional, docente e investigador.
  2. Atención especial a estudiantes con discapacidad.
    • Impulsando el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, dotándolo de los recursos personales y materiales precisos.
    • Impulsando la adopción de medidas de adaptación personalizadas, pues es obvio que bajo el concepto de diversidad funcional no existe homogeneidad de situaciones, sino que, por el contrario, la casuística es la regla general, de modo que la UMU ha de ser capaz de atender a las personas según sus requerimientos específicos.
    • Desarrollando acciones de formación y sensibilización en la materia dirigidas a toda comunidad unitaria.

Programa en materia de Transparencia.

Para la tutela de los derechos y principios constitucionales, la lucha contra la corrupción y, en definitiva, para el logro de una verdadera sociedad democrática es necesaria la transparencia. La transparencia obliga a la Universidad de Murcia a dar cuenta a la ciudadanía de su funcionamiento interno y de sus actos, así como, especialmente, del uso que realiza del dinero público. Si bien, en esta materia, la Universidad de Murcia ha avanzado mucho, especialmente tras la publicación de su Portal de Transparencia y la creación de un Vicerrectorado específico a tal fin, es preciso seguir mejorando, persiguiendo, en todo momento, el imprescindible equilibrio entre la transparencia y el derecho fundamental a la intimidad.

Particularmente, y sin ánimo exhaustivo, las mejoras alcanzadas son las siguientes:

1) Creación del Portal de Transparencia.

2) Incorporación de la UMU al Consejo de la Transparencia de la CARM.

3) Aprobación del Código Ético de la Universidad de Murcia.

4) Actualización de contenidos del Portal (entre otros):

a) Información económica: presupuestos, cuentas anuales, estado de la ejecución presupuestaria, memorias económicas y Plan de control financiero de la Universidad de Murcia, etc.;

b) Información sobre resultados y satisfacción del alumnado;

c) Información abierta sobre convenios, contratación y patrimonio;

d) Enlace a los acuerdos de Consejo de Gobierno y de Claustro; y,

e) Bandas salariales e informe sobre autorización de compatibilidades de la plantilla.

5) Creación de la Oficina de acceso a la información pública, desde la que se han atendido todas las solicitudes de información que se han cursado a través de la misma.

6) Establecimiento del procedimiento de solicitud de acceso a la información pública.

7) Vinculación de una persona miembro del PAS a la Oficina de acceso a la información pública y al Portal de la Transparencia, quien asume la responsabilidad de la publicidad activa en los términos establecidos en el artículo 8 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre.

8) Organización y celebración de las I Jornadas Internacionales de transparencia “Retos para una Sociedad Transparente”, conjuntamente con el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (diciembre 2016).

9) Organización y celebración de las II Jornadas Internacionales de transparencia “Retos para una Sociedad Transparente”, conjuntamente con el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (octubre 2017).

10) Organización del curso “Transparencia en el entorno universitario” (julio 2017), desarrollado a través del Centro de Formación y Desarrollo Profesional, destinado al PAS y el PDI. Pese a las medidas que, en los últimos años, han sido adoptadas en materia de transparencia, todavía hay que seguir trabajando intensamente en este campo para impulsar la regeneración social, política y económica que demanda la ciudadanía y para contribuir a erradicar todo género de corrupción.

Objetivos

  1. Seguir avanzando en la mejora de la transparencia de la institución.
    • Dotando al Portal de Transparencia de los recursos materiales y personales precisos.
  2. Realizar acciones de formación y sensibilización en transparencia de la comunidad universitaria y de la ciudadanía, para que, con su empoderamiento, pueda impulsar la regeneración social, política y económica que impida el fraude y la corrupción, uno de los principales problemas de España, según el CIS.
    • Celebración de jornadas de formación y sensibilización sobre transparencia y lucha contra la corrupción.
  3. Promover la investigación en materia de transparencia.
    • Convocatoria de premios para tesis doctorales, TFM y TFG.
  4. Mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria y el personal gestor de la UMU.
    • Disponiendo de personal destinado a atender a la comunidad universitaria y a hacer realidad la garantía de acceso y de comunicación directa con el personal responsable de la UMU (Rector, vicerrectores/as, etc.) ante la demanda de información y la resolución de problemas y de dudas.
  5. Permitir el acceso abierto a las decisiones y actas de los órganos de gobierno.
    • Las actas y, en particular, los acuerdos adoptados en los órganos de gobierno deben ser accesibles a todas las personas, a través del Portal de Transparencia de la UMU.
  6. Participación de la comunidad universitaria en la elaboración de los presupuestos de la UMU.
    • Mediante la realización de encuestas a tal efecto y aplicación de técnicas de elaboración de presupuestos participativos, con previsión de créditos específicos para acciones demandadas de modo directo por estas vías.

Programa en materia de Responsabilidad Social

La responsabilidad social abarca un elenco muy variado de iniciativas, que comprenden, entre otros, aspectos relacionados con la mejora de las condiciones de trabajo, el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. Ahora bien, en esta materia, la Universidad no solo debe adoptar medidas que favorezcan a la propia comunidad universitaria, sino que, también, debe asumir iniciativas que incidan positivamente sobre la sociedad a la que se debe y con la que tiene un compromiso responsable, centrando su atención en colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, como son las personas refugiadas; las personas con discapacidad; las personas que padecen enfermedades raras; las mujeres víctimas de violencia de género; los niños y niñas en riesgo de pobreza o víctimas de trata, etc. Este tipo de acciones se desarrollan, principalmente, a través de la Plataforma de Acción Social y el Observatorio de Exclusión Social de la UMU.

En esta materia, los logros alcanzados en los últimos tres años son los siguientes:

1) Realización del estudio general y básico sobre la situación laboral de la Universidad de Murcia, finalizado en marzo de 2016.

2) Elaboración de las Instrucciones de la UMU para la correcta ejecución de los servicios externos contratados, aprobadas por el Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2016, así como diseño e implementación de un acción formativa dirigida al PAS y al PDI para su difusión y conocimiento.

3) Detección en TICARUM SL-MP de graves problemas organizativos susceptibles de poner en riesgo tanto a la empresa y a su personal como a la propia universidad. Posterior realización de actuaciones que han consolidado a TICARUM SL-MP como empresa medio propio, sólida, con estructuras organizativa y productiva propias.

4) Erradicación, en julio de 2016, de la utilización de la figura del “Junior Empresa”, habida cuenta de las irregularidades que comportaba en los términos en los que se hallaba concebida y venía siendo empleada.

5) Participación en la negociación y redacción del II Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Contratado Laboral de las universidades públicas de la CARM.

6) Realización del estudio “Exclusión residencial en Murcia. Miradas y trayectorias”, en el marco del Observatorio de Exclusión Social y en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y entidades de EAPN-Región de Murcia.

7) Aprobación del Plan RefugiUM, por el Consejo de Gobierno.

8) Numerosas actuaciones en el marco de la Plataforma de Acción Social, en colaboración con entidades del tercer sector, administraciones y empresas comprometidas socialmente. Destaca al efecto el I Congreso Nacional sobre Trata de Seres Humanos: la Protección de las Víctimas (noviembre 2017).

Por su parte, las medidas que se proponen en el presente programa son las siguientes:

Objetivos

  1. Vigilancia y prevención de irregularidades en la ejecución de servicios externos contratados.
    • Creación de la comisión de evaluación de la situación jurídico-laboral de la UMU.
    • Acciones de formación dirigidas al PAS y al PDI sobre las Instrucciones de la UMU para la correcta ejecución de servicios externos contratados.
  2. Fomento de las alianzas público-privadas de la Universidad de Murcia con administraciones, organizaciones del Tercer Sector y empresas comprometidas con las situaciones de desigualdad, discriminación y exclusión social, para impulsar de forma conjunta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
    • Celebración de convenios y organización de diversas actividades (congresos, jornadas, estudios,…) con administraciones, organizaciones del Tercer Sector y empresas comprometidas con las situaciones de desigualdad, discriminación y exclusión social, en el marco del Observatorio de Exclusión Social y de la Plataforma de Acción Social.

Sigue leyendo:

3.5. Internacionalización