Formar a los estudiantes es ver el futuro y participar en su construcción. Por lo tanto, la Universidad de Murcia debe hacer todo lo posible para proporcionarles una educación de alto nivel. El desafío al que nos comprometemos es lograr la democratización de nuestra educación superior, acompañando a todos los estudiantes, en su diversidad, hacia el éxito. No se trata únicamente de transmitir habilidades específicas sino, en base a todos los antecedentes del estudiante, comprender a lo que aspira y lo que necesita. A tal fin desde el vicerrectorado de estudiantes crearemos una vía de apoyo estudiantil para conseguir equidad, autonomía y éxito.

Desde el vicerrectorado de estudiantes somos responsables del buen funcionamiento de la vida universitaria y de la eficacia de las iniciativas que permitan a los estudiantes desarrollar su máximo potencial académico y personal, entendiendo a nuestros estudiantes como representantes de pleno derecho de la Universidad de Murcia, y no como clientes. Además debemos iniciar y liderar estrategias de retención y éxito de nuestros estudiantes, promover y apoyar la investigación y la enseñanza de excelencia basada en la evidencia, personalizando las experiencias de aprendizaje y la práctica docente. Con la finalidad de averiguar las principales carencias que presenta nuestra universidad en estos ámbitos, hemos realizado un análisis basado en estudios y consultas sobre el colectivo de estudiantes, y los principales problemas que se han detectado hacen referencia a: los precios de las matrículas, tanto de grados como de másteres; abandono de estudios por falta de recursos económicos; competencia con centros privados para la realización de prácticas externas en centros públicos; baja tasa de internacionalización; necesidad de revisar el reglamento de evaluación y falta de asesoramiento y apoyo más individualizado al estudiante.

Para solventar estos problemas, presentamos unas propuestas concretas que darán solución a los mismos.

Objetivos

Precios de matrículas

  • Reivindicar ante el Gobierno de la Región y todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional la aprobación de una normativa análoga al Decreto 117/2017, de 11 de julio, por el que se determinan los precios públicos, para el curso 2017/2018, de las Universidades públicas de Andalucía, con la doble finalidad de establecer, en la Región de Murcia, dos medidas esenciales:
    • Ajustar los precios de los másteres no habilitantes al límite inferior de la horquilla fijada por el Estado. Es decir, que los precios pasen del 40 al 15 por 100 de los costes en primera matrícula y del 65 al 30 por 100 en segunda matrícula.
    • Establecer una bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos, en caso de másteres.
  • Facilitar el fraccionamiento del pago de las matrículas de Grados y Másteres incrementando, si es posible, el número de plazos.

Becas

  • Desarrollar una política de ayudas UMU para estudiantes que no consiguen beca del MECD, fomentando la igualdad de oportunidades. Continuar con la política de ayudas a estudiantes con talento.
  • Ofrecer ayudas de movilidad para estudiantes de doctorado para estancias internacionales y participación en congresos. Incrementar las ayudas a la movilidad nacional, programa SICUE, aplicando criterios sociales para la adjudicación.

Prácticas externas

  • Defender la prioridad de los estudiantes de las universidades públicas frente a las privadas en las prácticas, particularmente en las sanitarias para medicina, enfermería, fisioterapia y en magisterio, con singularidad específica en el RD 420/2015.
  • Crear un protocolo para la documentación de incidencias en las prácticas externas.Con el acuerdo y la participación de estudiantes y PDI de las titulaciones afectadas (Enfermería, Educación, Medicina, etc.), es necesario establecer un protocolo que nos permita efectuar un seguimiento del adecuado cumplimiento de los programas de prácticas en centros sanitarios, educativos y administrativos públicos de la Región de Murcia.
  • Con la asistencia de la Asesoría Jurídica de la UMU, hemos de determinar cómo proceder cuanto se detecten incidencias, irregularidades, infracciones de las normas que otorgan preferencia al estudiantado de las universidades públicas, así como prestaciones irregulares a favor de entes y empleados públicos, procedentes de universidades privadas, que predisponen en contra de la recepción de estudiantes de la UMU.

Internacionalización

  • Realizar actuaciones para conseguir mejores resultados en captación de estudiantes extranjeros en postgrados, haciendo hincapié en países latinoamericanos, apoyando a los másteres y doctorados que consigan estudiantes extranjeros.
  • Crear programas específicos para estudiantes internacionales y agilizar los trámites de admisión y matrícula.

Reglamento de convocatoria, evaluación y actas

  • Se revisará y actualizará la normativa de evaluación, concretamente en lo referente a la obligatoriedad de asistencia a asignaturas teóricas, evaluación de la mera presencialidad, actividades recuperables, evaluación en diferido y homogeneización de exámenes para asignaturas con diferentes grupos, consiguiendo la generalización de unas buenas prácticas de evaluación.
  • Establecer unas pautas sobre exámenes de incidencias, especificando claramente los plazos y los motivos por los que se puede solicitar.
  • Se velará por el estricto cumplimiento de la fecha de entrega de actas y guías docentes, ofreciendo a los docentes formación específica en buenas prácticas docentes.
  • Crear un sistema de registro de entrega de documentos (portafolios, prácticas, etc.) por parte de los estudiantes al profesorado.
  • Creación de la figura de Tutor de Estudiantes para cada facultad, a través del cual los estudiantes contarán con asesoramiento individualizado a la vez que permitirá agilizar los trámites e incidencias presentados por los estudiantes.
  • Apertura de una convocatoria extraordinaria de examen en septiembre para aquellos estudiantes que solo tengan una asignatura pendiente para acabar sus estudios.

Asesoramiento y apoyo al estudiante

  • Aumentar la tasa de rendimiento de los estudiantes, mediante la creación de un departamento de orientación que asesore a los estudiantes en base a su curriculum histórico y económico.
  • Mantener un diálogo abierto y continuo con la CREUP, para el apoyo mutuo de iniciativas en defensa de la universidad pública; con el CEUM, las delegaciones de estudiantes de los diferentes centros y el Defensor del Universitario para atender a las demandas y sugerencias planteadas.
  • Respecto a los servicios universitarios prestados en Escuela de Enfermeria en Cartagenaa que dependan de la UMU se intensificarán los esfuerzos para que, con el apoyo de la CARM, todos los estudiantes de ese centro tengan acceso a los mismos en igualdad de condiciones que cualquier otro estudiante de la Universidad de Murcia.
  • Apoyo a Deportistas de Alto Nivel y estudiantes de conservatorio, ofreciéndoles adaptaciones específicas.
  • Mejorar el acceso a actividades culturales y deportivas.
  • Prestar atención a las iniciativas de los estudiantes y garantizar una imagen atractiva de nuestro campus y nuestra política estudiantil.
  • Definir una dirección estratégica de la política institucional sobre el bienestar del estudiante.
  • Mejorar canales de comunicación con los Servicios de Atención a la Diversidad de enseñanzas no Universitarias para optimizar la gestión y acceso a la universidad de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Sigue leyendo:

2.2. Personal Docente e Investigador