La aplicación del Plan de Financiación Plurianual para las Universidades Públicas y la evolución favorable de la situación económica han permitido a la Universidad de Murcia mejorar la su situación financiera en los últimos años. Sin embargo, es necesario continuar desarrollando, junto a los responsables económico-financieros de la Región de Murcia, un programa de financiación que asegure la solvencia y estabilidad financiera de la Universidad durante los próximos años, profundizando y mejorando los tres tipos de financiación que contempla el actual Plan de Financiación de las Universidades Públicas: Financiación Básica, Financiación Complementaria y Financiación de Infraestructura.

Objetivos en Financiación Básica

  1. Determinar de forma realista los recursos necesarios para garantizar el mantenimiento del personal docente e investigador necesario para el óptimo desarrollo de la labor docente e investigadora de la Universidad de Murcia.
  2. Establecer parámetros financieros objetivos que nos permitan asegurar la carrera docente e investigadora del personal docente e investigador, especialmente en aquellas situaciones de mayor precariedad como la del personal docente e investigador interino y a tiempo parcial.
  3. Fijar modelos de financiación que permitan la implantación de sistemas que garanticen la renovación de la plantilla del PDI y del PAS.
  4. Obtener los recursos que permitan la estabilidad y el desarrollo de la carrera profesional del personal de administración y servicios.
  5. Mantener unos sistemas de financiación que garanticen los medios materiales necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades del personal docente e investigador y de administración y servicios.

Objetivos en Financiación Complementaria

  1. Incrementar los sistemas de financiación ligada a la excelencia y al rendimiento investigador y docente.
  2. Fomentar el desarrollo de modelos de financiación estables que permitan obtener los recursos necesarios para asignar complementos retributivos basados en el rendimiento docente e investigador.
  3. Impulsar la financiación de actividades de investigación a través de contratos-programa y otras vías que nos permitan mejorar la situación de la universidad en los rankings internacionales de investigación.
  4. Incentivar la obtención de recursos mediante la realización de convenios con entidades públicas y privadas de reconocido prestigio.

Objetivos en Financiación Infraestructuras

  1. Obtener los recursos necesarios para finalizar las obras del Campus de la Salud.
  2. Determinar modelos de financiación que aseguren el funcionamiento en óptimas condiciones del Campus de Ciencias de la Salud y su eficaz desarrollo en el futuro.
  3. Garantizar la financiación necesaria para el mantenimiento y desarrollo sostenible de los Campus de Lorca y San Javier.
  4. Establecer un modelo de financiación que permita realizar una revisión permanente de las infraestructuras y equipamientos necesarios para el ejercicio de una actividad docente e investigadora eficiente y de calidad.
  5. Elaborar convenios con todas las autoridades públicas para conseguir los recursos financieros que mejoren la accesibilidad y la movilidad en todos los Campus de la Universidad de Murcia.

Gestión financiera eficaz

La Universidad de Murcia debe avanzar en la aplicación de medidas que incrementen la eficiencia en la gestión de los recursos y la transparencia en la gestión económica y financiera, según las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y de la legislación de transparencia de la Región de Murcia.

Objetivos

  1. Profundizar en la aplicación de un sistema de Control Interno que permita una gestión económica y contable más eficaz y eficiente.
  2. Desarrollar con más profundidad los principios de Transparencia en la gestión económico-financiera, facilitando los portales de acceso a la información.
  3. Aplicar programas que fomenten el ahorro de recursos y eviten duplicidades en los procedimientos de gestión.
  4. Establecer programas que consoliden y mejoren la aplicación de un sistema de contabilidad analítica y de gestión.
  5. Avanzar en la aplicación del e-goverment en todos los aspectos de la gestión económico-financiera.
  6. Aprobar programas que garanticen el buen gobierno y la gestión eficaz de los recursos disponibles.
  7. Disponer de los recursos suficientes para consolidar el funcionamiento de la Comisión de impacto de género en los Presupuestos de la Universidad de Murcia, garantizando la aplicación del principio de igualdad en todos los procedimientos de gestión económico-financiera.

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3.3. Infraestructuras