Enseñanzas de calidad

Estudios oficiales

Cada curso más de 30000 personas depositan su confianza en la Universidad de Murcia para recibir una formación de calidad que las sitúen en buena posición para conseguir un puesto de trabajo. De hecho, según el Informe CyD “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016”, la UMU ocupa el segundo puesto entre 47 universidades españolas en la tasa de preferencia de los estudiantes.

La crisis económica junto al incremento de los precios de las matrículas, particularmente en los másteres, y las dificultades para obtener beca, están afectando negativamente al servicio público que la universidad debe prestar.

Esa calidad de nuestros estudios, resultado del trabajo combinado de PDI y PAS, ha sido una seña de identidad de nuestra universidad a lo largo de décadas. Los procesos de evaluación externa de la calidad, realizados por agencias especializadas nacionales e internacionales, han corroborado en sus informes esa percepción del estudiantado, puesta de manifiesto en los resultados de las encuestas que tan concienzudamente realiza el COIE y que revelan que el 98% de los encuestados se declara satisfecho o muy satisfecho con los servicios recibidos.

El mundo en que vivimos es muy cambiante; ya no es suficiente con el aprendizaje de conocimientos o técnicas concretas, es necesario que la formación ayude a que las personas sean capaces de abordar y resolver problemas para los que no han sido entrenadas, con unos valores y referentes éticos que les orienten.

Los instrumentos actualmente disponibles para ese fin son cada vez más ricos y nuestro objetivo es potenciar y formar en el uso de las herramientas (aula virtual, bilingüismo, movilidad…) que se manifiesten más eficientes para permitir una formación más flexible y abierta que abarque no sólo a los estudios oficiales sino que haga posible que la UMU, como institución pública que es, preste un servicio en la formación a lo largo de la vida mediante programas formativos específicos diseñados en respuesta a demandas de las administraciones públicas, del tejido empresarial, de organizaciones profesionales, …

Objetivos:

  1. Facilitar y estimular el desarrollo de nuevos programas conjuntos de estudios oficiales (PCEO).Los Planes Conjuntos de Estudios Oficiales de grado hacen posible, para parejas de grados que lo permiten, integrar las enseñanzas simultáneas de ambos con un tiempo de realización inferior al que requería la obtención de ambos grados de forma no conjunta. Los tres programas PCEO actualmente existentes muestran, en los procesos de admisión a la universidad, un nivel de demanda importante que determina que las notas de corte superen a las de los grados que lo integran. Potencian un perfil más interdisciplinar de nuestros egresados y su empleabilidad, para quienes tengan la capacidad de seguir un programa más intenso.Seguiremos impulsando la oferta de PCEO.
  2. Potenciar relación con el tejido empresarial, público y privado, de nuestros estudiantes de grado, máster y doctorado.Las realización de prácticas en empresas de nuestros estudiantes de grado y máster, curriculares y extracurriculares, facilitan la interrelación de la universidad con el tejido empresarial a través de tareas de bitutelaje de los mismos potenciando una mayor empleabilidad de nuestros egresados y, eventualmente, pueden contribuir a enriquecer el planteamiento de nuestros grados y doctorados.Los doctorados industriales, con codirectores de tesis de ambas instituciones, constituyen una vía de nivel superior con objetivos similares.
  3. Impulsar los másteres interuniversitarios, nacionales e internacionales, así como los interfacultativos a nivel UMU.Para conseguir atraer a más estudiantes nacionales e internacionales, prestando especial atención a los latinoamericanos, y conseguir una proyección más amplia de nuestra universidad, es necesario revisar el actual mapa de titulaciones de máster, promoviendo los interuniversitarios, nacionales e internacionales, así como los interfacultativos a nivel UMU (con las modificaciones normativas necesarias) a fin de conseguir una mayor rentabilidad del potencial disponible.La colaboración del profesorado y de sus contactos internacionales para conseguir este objetivo.
  4. Actualizar normativas y recursos informáticos para facilitar los estudios interuniversitarios.Dar respuesta a las necesidades por esa mayor diversidad de estudiantado y profesorado en nuestros programas de máster y doctorado requiere realizar actuaciones normativas e informáticas que agilicen la información y el uso de recursos como el Aula Virtual, la biblioteca, …Facilitar lo más posible los procesos administrativos en programas conjuntos con universidades extranjeras, particularmente las latinoamericanas para cuyos estudiantes es muy atractivo obtener un título de máster o doctorado con reconocimiento en el EEES.
  5. Trato igualitario en el reconocimiento de la FP superior.[FP]Reivindicar ante la CARM la firma de un convenio que garantice la seguridad jurídica y estabilidad al reconocimiento de estudios de FP de Grado Superior en los Grados Universitarios Oficiales, sin agravios comparativos entre las universidades de nuestra Región.
  6. Ayudar a los estudiantes extranjeros en los procesos.Facilitar y agilizar cuanto sea posible los procesos de admisión y matrícula de los estudiantes extranjeros.Incrementar la difusión de nuestra oferta formativa, en español e inglés, a través de la web, la participación con medios adecuados en reuniones internacionales, etc.
  7. Perfeccionar las guías docentes.Asegurar su adaptación a memorias oficiales de los títulos y su publicación en tiempo y forma.Establecer un sistema de alertas que garantice el respeto a las mismas para seguridad del estudiantado.
  8. Educar al estudiantado en comportamientos éticos; en particular en valores de igualdad, capacidad y mérito.Desarrollar normativas específicas para el tratamiento de actuaciones ilícitas en exámenes y en plagios.
  9. Potenciar la acreditación AUDIT de Centros.Prestado el máximo apoyo institucional, de UNICA en particular, para facilitar los procesos de control externo de ANECA.
  10. Colaborar estrechamente con la UPCT.Son muchos los objetivos e intereses que compartimos con la universidad hermana. Estudios de máster conjuntos en colaboración con universidades extranjeras dentro del Campus Mare Nostrum (CMN) contribuyen al fortalecimiento del mismo.Admisión de estudiantes de grado en el DURM, o el reconocimiento equitativo de estudios de FP superior, señalado en el objetivo [FP], son otros ejemplos.
  11. Proyección y formación internacional de nuestros doctorandos.Seguir potenciando la proyección internacional de nuestros doctorandos con una política de ayudas que facilite la presentación de comunicaciones en congresos o las estancias en centros de investigación extranjeros que, en particular, contribuya a incrementar la proporción de tesis con mención internacional y las tesis realizadas en cotutela.
  12. Apoyo en las labores de gestión de estudios de máster.Establecer, en colaboración con los decanatos, fórmulas de apoyo en las labores de gestión de estudios de máster atendiendo a variables ponderadas y consensuadas.
  13. Reforzar la infraestructura administrativa de la Escuela Internacional de Doctorado.Apoyar a las Comisiones Académicas de los programas de doctorado y a la dirección de la Escuela en temas de gestión.Prestar especial atención a los procesos de seguimiento y acreditación de los programas ante la ANECA.
  14. Actualizar el Reglamento de Doctorado.Tras la extinción de los programas sometidos a normativas anteriores es necesaria urgentemente una revisión del reglamento vigente.
  15. Reconocimiento de la enseñanza de calidad.Potenciar la elaboración de materiales docentes versátiles, adaptados a las nuevas tecnologías y con un carácter innovador.
  16. Difundir y potenciar la figura de alumno visitante.Cuando existen plazas disponibles en determinadas asignaturas de grado o máster, sin perjucio para el alumnado oficial de los mismos, se potenciará su uso por egresados UMU o de otras universidades que estén interesados en dichas enseñanzas y que dispongan de la titulación adecuada. Tal servicio se compensará con los ingresos de matrícula generados.

Formación e Innovación

La formación es un elemento inherente que acompaña a la persona y le ayuda a mejorar a nivel individual y profesional, al tiempo que desarrolla la capacidad de respuesta a los cambios que acontecen día a día en el entorno próximo. Por tanto, dicha formación debe ser dinámica y adaptarse a las necesidades que cada persona encuentre en el contexto de desempeño profesional.

La universidad debe velar por la formación de los profesionales que en ella trabajan. De este modo, potenciará la innovación para adaptar al Profesorado y Personal de Administración y Servicios a las exigencias que vayan surgiendo en el desempeño de su labor profesional.

La innovación es el motor de cambio que hace evolucionar a la sociedad. La universidad debe abanderar este movimiento, a través de la formación inicial y permanente de sus profesionales. Y así, influir directamente en la mejora de la sociedad próxima. Se debe integrar la formación con la innovación y ser un eje transversal en los programas de formación a lo largo de la vida.

El Vicerrectorado de Formación e Innovación debe promover la formación permanente de todos los profesionales que forman parte de la universidad. En esta línea, la formación continua y la identificación de buenas prácticas de los profesionales que trabajan en la institución universitaria, deben ser líneas básicas de actuación.

Para concretar las ideas propuestas, nos planteamos unos objetivos y ofrecemos unas estrategias de intervención que guíen la oferta formativa de la universidad.

Formación de los profesionales

  1. Desarrollar acciones formativas ajustadas a la detección de necesidades obtenidas del análisis de Centros y Servicios.La formación debe estar orientada al desarrollo y la adquisición de competencias que capaciten en cada caso para un desarrollo profesional específico y mejoren los perfiles profesionales a partir de las acciones formativas en las que se realiza una construcción colaborativa del conocimiento.En la formación de los profesionales (PAS y PDI) se debe partir de la detección de necesidades realizada desde los Centros y los Servicios, para elaborar propuestas formativas que fomenten la calidad de los mismos y contribuyan a la mejora de las funciones que los profesionales realizan en sus puestos de trabajo.

    Se contemplará la adaptación a diferentes formas de presencialidad en las actividades formativas. Alternando así momentos presenciales con otros no presenciales que garanticen la consolidación y la adquisición de los conocimientos adquiridos.

  2. Mejorar los perfiles profesionales a partir de las acciones formativas.Cuando la formación se encuentre vinculada al desarrollo de la carrera (PAS), será necesario planificar acciones amplias que favorezcan la actualización técnica y la cualificación profesional. De este modo, permitir el desarrollo de nuevas competencias que potencien la carrera profesional. Para ello se contemplaran medidas evaluativas de carácter procesual, que garanticen y ofrezcan información objetiva sobre el grado de aprovechamiento alcanzado.La formación debe ser contemplada de un modo global y duradero, diseñando acciones formativas que permitan a los profesionales adaptarse a distintas situaciones o cambios que puedan surgir en su quehacer profesional.

    La formación deberá potenciar el compromiso ético y la transparencia en función del cargo desempeñado. Asegurando la presencia del principio de igualdad en todas las acciones formativas a diseñar.

    Se persigue un fomento de la motivación personal del PAS y PDI para su acercamiento a las acciones formativas que impulsan al desarrollo profesional. Para ello se propone utilizar la formación como un medio de mejora dentro de la carrera profesional y que posibilite la promoción.

    En general, cualquier oferta formativa debe contemplar desde su planificación unos requisitos de evaluación que garanticen unos niveles de adquisición y excelencia.

  3. Potenciar el uso de buenas prácticas de innovación desde la oferta formativa para PDI y PAS.Difusión de buenas prácticas (metodologías docentes, evaluación, uso de recursos tecnológicos, guías docentes…) entre PDI que repercutan en la mejora de la acción docente.Fomento de la innovación docente a través de la consolidación de los Grupos de Innovación Docente (GID). La innovación docente debe ser considerada como motor de cambio que asegure enseñanzas de calidad y la excelencia de nuestra universidad.

    Intercambio de experiencias (comunicación y atención al usuario del servicio público, herramientas variadas, manuales, procedimientos…) entre PAS para incrementar la calidad de los servicios y actuaciones formativas desarrolladas por profesionales cualificados de este colectivo.

  4. Ampliar y mejorar el desarrollo de las competencias tecnológicas y lingüísticas (uso de lenguas extranjeras) en los profesionales de la universidad.Las TIC deben ser el soporte que facilite las tareas propias del desempeño profesional, al tiempo que rompan fronteras para la generalización y acceso a las enseñanzas. Así, se propone potenciar y ampliar el uso de las TIC para que abarque a profesionales ubicados en distintos niveles de uso (iniciado, usuario, avanzado). Todo ello, favoreciendo el uso de las Plataformas Abiertas y de las Plataformas Virtuales.Ampliación y generalización de la formación en idiomas al PAS y al PDI de un modo gratuito. Para favorecer la adquisición de competencias lingüísticas que favorezcan el intercambio y la internacionalización de Centros y Servicios.
  5. El Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP) como organismo gestor de la acción formativa.Para el diseño de las acciones formativas sería conveniente la participación conjunta y colaborativa de agentes sociales y técnicos que garantizaran la idoneidad y calidad de las actividades propuestas.Favorecer la agilización de los trámites que van unidos a la planificación y puesta en práctica de las propuestas formativas. Y hacer mayor énfasis en el diseño de las mismas.

    Centralizar el diseño de las ofertas formativas en el CFDP pero estableciendo vías de participación con otras áreas y servicios que también proporcionan acciones formativas.

    Todas las acciones formativas deberán llevar un diseño evaluativo que garantice el grado de adquisición de los participantes.

Formación y contexto regional

  1. Establecer cauces formativos entre la universidad y el contexto regional.Potenciar la oferta de formación permanente dirigida a profesionales y ciudadanos para facilitar su aprendizaje a lo largo de la vida. De este modo se responde al contexto regional en el que se ubica la universidad. Para dicha oferta formativa se propiciarán distintos enclaves fuera de la universidad, para que la formación llegue a distintos puntos de la región.Se diseñará una oferta de estudios propios que complemente la formación recibida en los títulos de Grado y ofrezca respuesta a las demandas del contexto regional próximo.
  2. Potenciar la utilización de recursos online.Se fomentará, en la medida de lo posible, la utilización de recursos online para facilitar el seguimiento de los cursos a personas que necesitan compatibilizar dichas acciones formativas con otras obligaciones laborales o de otro tipo.

Sigue leyendo:

1.2. Investigación fundamental y aplicada