En la Ley de Cooperación al Desarrollo y en el III Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012) ya se puso de manifiesto el papel relevante de la Universidad como agente de desarrollo, que participa también como miembro activo en el Consejo de Cooperación. Se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel.

Así lo recoge el Código de conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, un texto creado y aprobado en el seno de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de CRUE y que ha sido ratificado internamente por 53 de las 76 universidades españolas entre las que se encuentra la Universidad de Murcia. Además, ya en la estrategia de cooperación universitaria al desarrollo ya se especificaba la diversidad del papel desempeñado por las Universidades en los procesos de desarrollo: Función Social, Socioeconómica, Relaciones Universidades-Empresa y ONGDs, Interlocutor en situaciones complejas o de conflictos de intereses profundos.

Desde la crisis económica acaecida en 2012 la frenada en las actividades desarrolladas en nuestra institución en esta línea ha sido tremendamente significativa, representándose éstas en acciones puntuales.

En septiembre de 2015, se aprobaron la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentan la singularidad de instar a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente. Además, el 17 de enero de 2017, la Comisión Ejecutiva de CRUE en materia de Internacionalización y Cooperación aprobó la Declaración de las Universidades Españolas a favor del Comercio Justo y Comercio Responsable. En dicha declaración, las universidades españolas, en consonancia con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, somos conscientes de que es necesario promover actitudes de Consumo Responsable como medio de transformación social.

En ese sentido y teniendo en cuenta que el escenario económico ha cambiado, la Universidad de Murcia debe recuperar el pulso en su responsabilidad como agente de cooperación internacional. Nuestro objetivo global es Posicionar a la UMU como institución académica de referencia en el trabajo para la implementación efectiva y coherente de la agenda para el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Líneas estratégicas/acciones

Fomentar el Centro de Estudios de Cooperación al desarrollo

  1. Acciones de formación (teórica y práctica)

Fomentar la formación de pregrado y postgrado vinculados al desarrollo y la cooperación, programas de prácticas

  1. Acciones de investigación

Facilitar el desarrollo de líneas de investigación teniendo como pilares los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Cooperación interuniversitaria encaminada al fortalecimiento institucional

Fomentar la participación en Redes de Enseñanza tanto universitaria como no universitarias para el establecimiento de estrategias de capacitación, formación, desarrollo de competencias.

  1. Acciones de Difusión, sensibilización, movilización y Educación para el Desarrollo

En colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV), sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria en los problemas del desarrollo y la cooperación y promover una ciudadanía solidaria y comprometida en la lucha contra la pobreza y la excusión y por la promoción del desarrollo humano sostenible.

  1. Programas y proyectos de acción sobre el terreno

Facilitar la participación en programas, proyectos y actuaciones de Cooperación para el Desarrollo tanto de investigación aplicada como de asistencia técnica y actividades de consultoría.

Sigue leyendo:

3.6. Comunicación