UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA PLURAL, JUSTA Y ABIERTA

Emilio Martínez Navarro
Catedrático de Filosofía Moral
Candidato a Rector de la Universidad de Murcia en 2018

La candidatura que aquí presentamos nace del convencimiento de que se han conseguido grandes logros en los últimos cuatro años, pero que todavía es posible y hace falta hacer mucho más por la Universidad de Murcia.

La componemos un grupo de personas que desde hace tiempo trabajamos por hacer esta institución más justa, más inclusiva, más comprometida por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, más sensible a las necesidades de todos los colectivos que forman parte de ella (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios), así como más atenta a las exigencias de la sociedad, que sustenta todo lo que hacemos.

Creemos que es posible y consideramos necesario seguir construyendo una Universidad más justa con las personas que estudian en ella, puesto que son las verdaderas protagonistas y principales destinatarias del servicio público que prestamos desde esta institución. A ellas debería ir orientada la parte más importante de los esfuerzos de mejora que se pueden hacer. Debemos garantizar el derecho al estudio de nuestro alumnado, y apoyar en materia de becas y ayudas; en la accesibilidad para quienes están en alguna situación de discapacidad; en la mejora de los métodos didácticos; en reducir los grupos sobrecargados para poder ofrecer una educación de más calidad, humanizada y personalizada; y en una mayor oferta de grupos bilingües y de prácticas en empresas que favorezca una mejor inserción laboral, entre otras iniciativas. Ha de promoverse una formación integral desde una aproximación no solo técnica y académica, sino humanista y ética a todas las materias de cada titulación. El verdadero espíritu universitario supone el amor al conocimiento, una amplia cultura general, y un elevado sentido de la justicia.

También consideramos posible y creemos necesario avanzar hacia una Universidad más justa en el trato al Personal de Administración y Servicios. Este colectivo, que diariamente contribuye de forma vital en la labor docente, investigadora y de transferencia de conocimiento que define la misión de la Universidad, plantea unas reivindicaciones legítimas. Hay que promover la negociación colectiva adecuada para fijar unos criterios objetivos de promoción interna para quienes acrediten los méritos oportunos. Es necesario mejorar la estabilidad en el empleo, las posibilidades de desarrollo profesional, de condiciones laborales, de formación continua verdaderamente útil y transformadora, de merecida remuneración y por supuesto el debido reconocimiento y la visibilidad de su aportación.

Construir una Universidad más justa no es posible sin tener en cuenta a nuestro Personal Docente e Investigador. Hemos avanzado mucho en los últimos cuatro años en lo que se refiere a la renovación de la plantilla, con una gran política de nuevas contrataciones, sin precedentes en los últimos diez años, con el reconocimiento histórico que ha supuesto el II Convenio Colectivo del PDI Laboral y con la promoción de las personas que han hecho esfuerzos para ser acreditadas para titularidad y cátedra. Esto ha permitido que este colectivo refuerce su compromiso con la institución.

Hay que mejorar las condiciones laborales del profesorado asociado, condiciones que dependen en gran medida de la negociación con las autoridades regionales, que son las que tienen las competencias en esta materia.

Creemos que la Universidad de Murcia puede y debe ser el germen de un nuevo proyecto de desarrollo económico y social para nuestra Región, desde una perspectiva centrada en las personas, global e integral. Es necesario buscar el justo equilibrio entre la mejora de la docencia y el avance de la investigación y de la transferencia de conocimientos a empresas y sociedad en general; entre el conocimiento no instrumental, el desarrollo cultural y la ciencia básica.

Creemos en un proyecto de Universidad que contribuye al desarrollo de nuestra Región con amplitud de miras y desde todas las ramas de conocimiento: una Universidad en la que no sobra nadie, que abre sus puertas a todas las personas garantizando la igualdad de oportunidades, el mérito y la capacidad.

En definitiva, presentamos un proyecto de universidad en el que todas las personas somos responsables y necesarias para avanzar hacia un modelo más ilusionante, más transparente, con una cultura ética más consolidada en torno a los valores de nuestro código ético: el compromiso con las metas propias de la Universidad, el diálogo serio para afrontar los problemas y los retos, el respeto a todas las personas, a los animales y al medio ambiente y la responsabilidad en toda circunstancia.

Cuento con un equipo de personas solvente, que ya ha acreditado experiencia en la gestión y que puede continuar dirigiendo nuestra Universidad de manera competente y entusiasta. Es un equipo con el que comparto la firme creencia en que la Universidad se debe a la sociedad y debe dar cuentas de modo responsable y transparente de la autonomía que se le ha concedido. Por todo ello estoy dispuesto a comprometer mis esfuerzos y aportar mi entusiasmo para llevar a cabo este proyecto por una universidad pública plural, más justa y abierta. De ahí que presente esta candidatura para Rector de la Universidad de Murcia.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar HTML y atributos, así:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>