Estimados compañeros y compañeras:

Soy María Rosa Caro Vergara, Catedrática en el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. Formo parte de la candidatura del profesor Emilio Martínez Navarro y aspiro a ser vuestra futura Vicerrectora de Profesorado y Ciencias de la Salud.

Emilio Martínez Navarro me ha encomendado el reto de mejorar la situación del profesorado de nuestra universidad. Agradezco la confianza que ha depositado en mí para la realización de esta inaplazable tarea.

Tras varias semanas de estudio y reflexión, hemos elaborado nuestras propuestas destinadas al colectivo más desfavorecido del PDI, el profesorado asociado. Las soluciones no son sencillas; será preciso una buena dosis de esfuerzo así como aunar voluntades académicas y políticas. No voy a haceros perder el tiempo con generalidades, promesas vagas y poco concretas: llevo toda mi vida resolviendo, con pragmatismo, los problemas cotidianos.

A continuación, os presentamos nuestro decálogo de medidas y, lo más importante, cómo las vamos a implementar, sin ambigüedades:

1. Se ha de garantizar que el profesorado asociado tenga representación en el Claustro y en el Consejo de Gobierno de la UMU. Dado que las cosas se cambian en los órganos de gobierno, todos los colectivos deben estar ahí para reivindicar sus derechos.

¿Cómo? En este caso, no inventamos nada: el anteproyecto de Estatutos emanado de la Comisión Jurídica del Claustro ya prevé que el profesorado asociado tenga representación en Claustro y en Consejo de Gobierno, y pone fin a las limitaciones que  los Estatutos del 2004 establecían al respecto. Lógicamente, no haremos más que procurar que sea una realidad.

2. Quinquenios para profesorado asociado. Deben eliminarse los agravios comparativos en la evaluación de la función docente. Con independencia del tipo contrato, el derecho a la evaluación del desempeño profesional es de todo el profesorado, como también lo debe ser la retribución por dicho mérito.

¿Cómo? Seguiremos el mismo camino que con el profesorado contratado doctor. Primero, se convocará la mesa técnica de los representantes legales del PDI; y, después, la CARM deberá fijar esta mejora mediante decreto.

3. Establecer un complemento retributivo para el profesorado asociado basado en la evaluación del carácter formativo y competencia profesional de sus méritos individuales.

¿Cómo? Este complemento puede crearse conforme a lo dispuesto en el II Convenio Colectivo del PDI laboral de las Universidades Públicas de la Región de Murcia (art. 57.3), al amparo del art. 55 de la LOU.

4. Aumento salarial para el profesorado asociado.

¿Cómo? Se negociará internamente con los representantes del PDI laboral, tomando como referencia las figuras a tiempo completo asimilables en funciones y cualificación. Reivindicaremos a la CARM el aumento presupuestario necesario para dignificar esta figura docente.

5. Reconocer al profesorado asociado ayudas sociales en igualdad de condiciones que el resto de profesorado de la UMU.

¿Cómo? Modificando la Resolución 1.3 de la R-169/2013  de la UMU sobre Normativa para Ayudas Sociales del Personal de la UMU: 1º Considerando unos parámetros adecuados de renta familiar, en proporción a la jornada y evitando duplicidades respecto de las ayudas que este profesorado pueda percibir por razón de la actividad profesional desempeñada fuera de la UMU. 2º Incremento de los fondos, de modo que no se origine perjuicio a los colectivos ya favorecidos.
6. Dotaremos de valor curricular la experiencia docente y profesional, sin dejar de habilitar posibilidades a quienes han disfrutado de contratos predoctorales. La UMU se debe beneficiar de la coexistencia de los dos modelos de carrera profesional.

¿Cómo? Mientras no exista otra vía (tenure track), realizaremos convocatorias para la dotación de plazas a tiempo completo. A tal efecto, es preciso modificar baremos incluyendo méritos docentes y profesionales para facilitar la incorporación, tanto de profesorado asociado acreditado como de personal investigador en formación,  en igualdad de condiciones.

7. Se permitirá que el profesorado asociado lidere y dirija cátedras universidad-empresa.

¿Cómo? El establecimiento de cátedras universidad-empresa es una de las mejores herramientas de transferencia y contempla, en muchos casos, retribuciones complementarias y otros incentivos profesionales. Fomentaremos que  el profesorado a tiempo parcial pueda promover la creación de cátedras,  y que quienes tengan grado de doctor, también las dirijan.

8. Se permitirá que el profesorado asociado dirija grupos de innovación docente.

¿Cómo? Se eliminarán las restricciones a la creación y dirección de grupos de innovación docente por parte del profesorado asociado.

9. Igualdad de trato en la inscripción en cursos organizados por el Centro de Formación y Desarrollo Profesional.

¿Cómo? El profesorado a tiempo parcial que desee realizar actividades formativas para mejorar su docencia tendrá la misma prioridad que el resto del PDI.

10. Creación de un sistema de atención y orientación al desarrollo académico del PDI.

¿Cómo? El PDI que lo requiera recibirá asesoramiento y ayuda para obtener buenos resultados en los procesos de acreditación. Se realizarán anualmente jornadas de asesoramiento específicas por áreas de conocimiento, y se habilitará un proceso de atención al PDI en este sentido.

Este es mi correo: mrcaro@um.es. Planteadme las mejoras que consideréis oportunas. Espero ser vuestra Vicerrectora de Profesorado con Emilio Martínez Navarro como Rector de la Universidad de Murcia. Me pongo a vuestro servicio.

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